Alemania exigirá licencias a los buscadores para colgar noticias


El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó hoy una ley que obliga a los buscadores de Internet como Google, Bing o Yahoo! a adquirir licencias de los editores de prensa germanos para difundir sus contenidos informativos íntegros en sus propias páginas. Google especifica que la medida no le afecta porque no tiene un portal de noticias propiamente dicho, sino un agregador en el que los medios se dan de alta voluntariamente.

La iniciativa es una versión rebajada de la primera propuesta legal que se debatió a finales del año pasado y avanza en una línea similar a la medida tomada recientemente en Francia, por la que Google pagará a los medios un canon por la difusión de información.

 

https://i2.wp.com/www.collaboration133.com/wp-content/uploads/2011/11/google-yahoo-bing-seo.jpg

La ley recibió 293 votos a favor -ya que hubo parlamentarios rebeldes dentro de las filas de la coalición gobernante-, 243 en contra y tres abstenciones.

Los socialdemócratas del SPD, el mayor partido de la oposición, ya anunciaron que la bloquearán en el Bundesrat (cámara regional), donde la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel no tiene mayoría.

La normativa permite las citas breves sin necesidad de licencia, pero prohíbe que, como hasta ahora, los buscadores puedan reproducir de forma gratuita dentro de sus portales, noticias recogidas de las websites de medios de comunicación.

Mientras la oposición criticó ampliamente la ley, los partidos de la coalición de Gobierno defendieron que la normativa elimina un “agujero legal” surgido con el crecimiento de los buscadores de Internet y que es preciso proteger el rendimiento editorial.

Por su parte, un portavoz de Google en Alemania -que ha llevado a cabo una fuerte campaña en los últimos días contra esta ley- aseguró que la normativa no es “ni necesaria ni razonable” y que “impide la innovación” y daña la economía y a los internautas.

La versión original de la ley contemplaba otorgar a las editoriales de prensa “el derecho exclusivo” de “hacer accesibles públicamente en Internet para fines comerciales contenidos de prensa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s