The Pirate Bay, el buscador de archivos compartidos, se viene a España


Encontrar alojamiento no es fácil, sobre todo cuando se trata de The Pirate Bay, un lugar de peregrinación para internautas de todo el mundo aficionados al intercambio de ficheros (P2P). Y eso que The Pirate Bay no comparte contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, sino que recoge enlaces de tipo “magnet” a archivos compartidos en redes BitTorrent. Desde sus inicios allá por el año 2004, ha tenido que mudarse en varias ocasiones. Durante los últimos tres años, era el partido pirata sueco el que había estado proporcionando ayuda a The Pirate Bay, pero ha dejado de hacerlo ante las presiones de grupos anti-piratería. De hecho, Right Alliance, un grupo local que cuenta con el apoyo de la industria del entretenimiento, había dado un ultimátum al partido pirata sueco, que expiraba hoy día 26 febrero: O dejaban de prestar asistencia a The Pirate Bay, o se enfrentarían a una larga y costosa demanda judicial.

Antes de que se cumpliera el plazo, el partido pirata sueco ha pasado el testigo a sus homólogos en España y en Noruega. Así, desde hoy, The Pirate Bay se ha escindido en dos partes para encontrar un puerto franco en el partido pirata catalán y en el partido pirata noruego. El objetivo es que la transición se produjera sin interrupciones de servicio. La elección de esos dos países no es casual. Para The Pirate Bay, España ofrece un entorno favorable para los sitios de intercambio de ficheros. A pesar de la entrada en vigor de la ley Sinde-Wert, hasta la fecha sólo dos sitios han sido clausurados previas quejas a la Comisión de Propiedad Intelectual. Además, según la legislación española, un sitio como The Pirate Bay que sólo ofrece enlaces P2P es legal.

https://i1.wp.com/www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2012/05/the_pirate_bay_piratebay_desktop_1440x900_wallpaper-131894.png

La decisión de decantarse por Noruega se debe a un reciente fallo judicial. La IFPI (asociación internacional de las discográficas) y varios estudios de cine llevaban intentando desde 2009 que los tribunales noruegos obligaran al proveedor de acceso de Internet Telenor a bloquear The Pirate Bay. Finalmente, los jueces noruegos rechazaron la apelación por carecer de base legal.

En un comunicado, el partido Pirates de Catalunya acaba de confirmar que, junto al partido pirata noruego, acaban de tomar el relevo de los suecos, “asumiendo la infraestructura necesaria para que The Pirate Bay siga en línea”. La declaración añade que los primeros en funcionar son los piratas noruegos, mientras que Pirates de Catalunya está ultimando los preparativos.

A mediados de octubre de 2012, The Pirate Bay acometía un importante cambio de infraestructuras trasladándose a la nube. Desde entonces, el famoso sitio especializado en BitTorrent sirve a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento en la nube desperdigados por todo el mundo. Con eso no sólo ahorraba costes, sino que además se blindaba contra los registros de la policía. Mudándose a la nube, podía saltar rápidamente de país en país. Los servidores ni siquiera están alojados en el mismo proveedor, ni en el mismo continente. Así, si la policía decidiera acometer un registro, como el que sufrieron en 2006, no encontraría ningún servidor, sólo un simple router de tránsito. Si la policía siguiera el rastro al siguiente país hasta localizar el balanceador de carga, sólo hallaría un servidor sin discos. En el caso de que los agentes llegaran hasta el proveedor de alojamiento en la nube, todo lo que conseguirían son imágenes de disco cifradas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s