Mike Morhaime – Blizzard a la conquista del mundo


Os presentamos la génesis de Blizzard y del hombre detrás de su continuado éxito

Mike Morhaime - Blizzard a la conquista del mundo

En la industria del videojuego, a la gran mayoría de las desarrolladoras se las conoce por sus productos, mientras que las mujeres y hombres responsables de dichos productos suelen permanecer en el anonimato. No obstante, existen excepciones en las que ciertos miembros de una desarrolladora en particular se convierten en estrellas dentro de la industria y entre la comunidad de jugadores.

Personas que son casi tan famosas como los videojuegos creados por sus respectivas compañías. Es el caso de John Carmack en id Software, Gabe Newell en Valve Software o Sid Meier en Firaxis Games. Y Blizzard, compañía responsable de las sagas WarCraft, StarCraft y Diablo, no es una excepción a esa regla. Su estrella es uno de sus co-fundadores y actual Presidente. Señoras y señores, os presentamos a Mike Morhaime.

Orígenes

Morhaime Joven

Mike Morhaime nació en el año 1966 en California, y cursó sus estudios en la escuela Granada Hills High School, donde se graduó en el año 1985. Morhaime siempre se había considerado un aficionado a los videojuegos, pero en sus planes no entraba el dedicarse profesionalmente a su desarrollo y distribución. De hecho, llegado el momento de seleccionar su carrera universitaria, Morhaime decidió matricularse en Ingeniería Eléctrica en la Univeridad de California, Los Angeles.

Morhaime siempre se había considerado un aficionado a los videojuegos

Por suerte, el destino quiso que en una de las clases de la carrera, Allen Adham, otro estudiante que a diferencia de Morhaime tenía muy claro que quería dedicarse al desarrollo de videojuegos, se sentara a su lado. Adham entabló amistad rápidamente con Morhaime, y consiguió convencer a nuestro protagonista para que una vez se licenciaran, crearan su propia compañía dedicada a la que era su afición común: los videojuegos. Más tarde, se les unió otro estudiante con los mismos sueños, Frank Pearce.

Y los tres, tras licenciarse en el año 1990, deciden poner en práctica sus planes y fundan Silicon & Synapse, que más tarde acabaría por convertirse en Blizzard.

Blizzard

WarCRaft

Morhaime comienza ejercer todo tipo de tareas en la compañía. Desde la más administrativas y de gestión, hasta la programación directa de los videojuegos. En aquella primera época, Silicon & Synapse se dedicaban casi por entero a la realización de ports de otros estudios, y no es hasta el año 1993 que la compañía, con una gran empuje por parte Morhaime tanto en el aspecto financiero como en el de programación directa, crea sus primeros títulos originales: Rock N’ Roll Racing y The Lost Vikings.

Ambos resultaron ser todo un éxito, algo que sorprendió a los propios desarrolladores y al propio Morhaime. Tanto fue el éxito que la compañía atrajo la atención del conglomerado Davidson & Associates, que compra la empresa en el año 1994 por seis millones de dólares. En ese mismo año, tras un breve periodo de tiempo en el que se dieron a conocer como Chaos Estudios, Silicon & Synapse adoptan la denominación que todos conocemos: Blizzard.

En el año 1993, Blizzard crea sus primeros títulos originales: Rock N’ Roll Racing y The Lost Vikings

Tras la estabilidad económica ofrecida por la adquisición por parte de Davidson & Associates, Morhaime y sus chicos de Blizzard pudieron dedicarse por entero al desarrollo del que sería su primer gran éxito. Efectivamente, hablamos deWarCraft: Orc & Humans. Según se cuenta, fue nuestro protagonista el que tuvo la idea de desarrollar un título de estrategia en tiempo real, ya que quedó impactado por la calidad y jugabilidad del título de los Westwood Studios, Dune II.

El trabajo fue ingente, pero para noviembre del año 1994, el título ya había sido finalizado y lanzado, cosechando un increíble éxito tanto de crítica como público. Blizzard y Mike Morhaime habían pasado ya a la historia.

Diablo

Diablo

Los siguientes años fueron increíblemente turbulentos para Morhaime y Blizzard desde un punto de vista empresarial. Y es que en 1996, Davidson & Associates fue adquirida junto con la legendaria Sierra Online por una empresa denominada CUC International, que a posteriori fue acusada por fraude y obligada a deshacerse de todos sus activos, Sierra Online y Blizzard incluída.

En el año 1996, Blizzard adquiere la desarrolladora Condor Games y rebautiza al equipo como Blizzard North

En ese mismo año, Blizzard adquiere la desarrolladora Condor Games y rebautiza al equipo como Blizzard North. Morhaime quedó prendado de la jugabilidad del proyecto que se estaba llevando a cabo en la compañía cuando la adquirieron. Un proyecto que acabaría convirtiéndose en Diablo, lanzado un año después, en 1997. No hace falta decir que Diablo y su servicio online, Battle.net,  se convirtieron en todo un éxito instantáneo, e hizo que Morhaime y Blizzard se convirtieran en leyendas aún más si cabo. Los lanzamientos de Blizzard se traducían en éxitos. Pero la historia no había hecho más que comenzar.

StarCraft

StarCraft

En el año 1998, poco después del lanzamiento de Diablo y mientras en Blizzard se trabajaba en un nuevo proyecto que les llevaría al espacio exterior, Sierra Online, que por aquellas era la compañía madre de Blizzard, fue adquirida por la compañía francesa Havas. Ese mismo año, Havas es adquirida por el conglomerado francés Vivendi, y Blizzard pasa a ser propiedad de dicho conglomerado, estatus que mantiene en la actualidad dado que el 64% de las acciones de la actual Activision Blizzard pertenecen a Vivendi.

Pero el año 1998 no sólo es clave para la compañía por su adquisición por parte de Havas y Vivendi. Y es que es en dicho año cuando Blizzard lanza su tercer éxito consecutivo, regresando al género de los títulos de estrategia en tiempo real, pero trasladando la acción al futuro y al espacio exterior, con multitud de planetas que explorar. Estamos hablando, obviamente de StarCraft, otro título legendario que elevó aún más el estatus de la compañía a la categoría de referentes en la industria.

En el año 1998 Blizzard pasa a ser propiedad de Vivendi, estatus que mantiene en la actualidad

Mike Morhaime, por aquel entonces paso a dedicarse casi en exclusiva a las labores de dirección de la que se estaba convirtiendo en un gran compañía, con cientos de trabajadores, y cientos de miles de usuarios que estaban comenzando a crear uno de los primeros, si no el primer fenómeno fan en torno a una compañía desarrolladora de videojuegos. Y es que los siguientes años no fueron menos impresionantes para Blizzard. En el periodo comprendido entre los años 1999 al 2003, Blizzard lanzó Diablo II, Diablo II: Lord of Destruction, Warcraft III, y WarCraft III Reing of Chaos.

Pero fue en el año 2001, en pleno auge de la ahora desaparecida feria ECTS, cuando Blizzard anunció por primera vez al mundo un proyecto en el que en un principio nadie creyó. La compañía decidía dar el salto de los títulos de estrategia en tiempo real y los títulos RPG acción, al incipiente género de los MMO, para extrañeza de la prensa internaciones y de los usuarios. Aquel proyecto se llamaba, World of WarCraft.

World of WarCraft

World of WarCraft

El tiempo ha acabado por dar la razón a Blizzard, pero lo cierto es que mucha gente no tuvo claro en su momento que el universo creado en torno a la saga WarCraft pudiera adaptarse bien al género de los MMO, mientras que en Blizzard defendían a capa y espada que para ellos y, en especial, para opinión de su presidente, Mike Morhaime, era la evolución lógica para la franquicia. Más de 9 millones de suscriptores han demostrado con el paso de los años que Blizzard acertó con su propuesta.

World of WarCraft es el MMO de pago con más suscriptores en activo del mundo

De hecho, hoy por hoy, y según el Libro Guiness de los Records, World of WarCraft es el MMO de pago con más suscriptores en activo del mundo, y también el más popular entre la comunidad de jugadores. Tanto es así que en el año 2008, Mike Morhayme recibió un Emmy en nombre de su compañía por la creación de este juego. Ahi es nada.

Futuro

Heart of Swarm

Los últimos grandes lanzamientos de Blizzard, más allá de las cuatro expansiones lanzadas hasta la fecha de World of WarCraft,  ha sido StarCraft II: Wings of Liberty y Diablo III, lanzados durante los años 2010 y 2012 respectivamente. Y como no podía ser de otro modo, ambos lanzamientos fueron todo un éxito sin parangón. Pero el futuro de la compañía no puede presentarse más esplendoroso. Y es que a la vuelta de la esquina tenemos Heart of The Swarm, y no mucho más lejos Legacy of the Void, ambas nuevas campañas para StarCraft II.

Esperaros jugosas noticias durante el próximo PaxEast, a celebrarse durante los días 22 a 24 de marzo en Boston

A World of WarCraft le quedan aún dos expansiones. El proyecto StarCraft: Ghost sigue congelado, pero no cancelado. Y por último tenemos Titan, el primer título de Blizzard en 16 años que no está basado en las franquicias WarCraft, StarCraft o Diablo. En este sentido, esperaros jugosas noticias durante el próximo PaxEast, a celebrarse durante los días 22 a 24 de marzo en Boston, Estados Unidos. En definitiva, tenemos Blizzard para rato

En Resumen

Morhaime Bajo

Mike Morhaime se ha convertido por derecho propio en toda una leyenda en la industria, tras haber creado y dirigido una compañía tan legendaria y con tantos éxitos como Blizzard. Por ello, no es de extrañar que los premios le hayan llovido sin cesar. En el año 2008, fue introducido en el salón de la fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

También recibió un Emmy por la creación de World of WarCraft. Por si fuera poco, Morhaime es un consumado jugador de poker, y quedo segundo en el torneo del año 2006, organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, a través de su gala paralela, DICE. Como curiosidad, decir que el torneo lo gano el Doctor Ray Muzika, de BioWare.

En 2008, Morhaime fue introducido en el salón de la fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

Y para poner la guinda, Morhaime es el bajista de la banda de Heavy Metal, Level 90 Elite Tauren Chieftain, compuesta  en exclusiva por miembros de Blizzard, y cuyas canciones versan acerca de los títulos de la compañía. Sus conciertos suelen tener lugar en las galas BlizzCon y, de manera virtual, en varios lugares de la geografía de World of WarCraft.

Tampoco nos olvidamos de su pertenencia a la Fraternidad del Triángulo, una hermandad de ex estudiantes, que sólo acepta miembros que se hayan graduado en las licenciaturas de ingeniería, arquitectura y ciencias físicas, matemáticas, biológicas o de computación. Sea como fuere, Mike Morhaime y su compañía Blizzard han dejado huella, una huella imborrable en la industria del videojuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s