PETA condena la caza de ballenas en Assassin’s Creed 4


La asociación norteamericana de protección animal ataca el nuevo juego de Ubisoft por la fase de caza de ballenas

La asociación norteamericana de defensa de los animales PETA ya ha sonado anteriormente en el mundo del videojuego: muy comentados fueron sus ataques a Nintendo por el disfraz de mapache japonés de Mario (por los que acabaron pidiendo disculpas) y la posterior campaña contra Pokémon. Una vez más, PETA ha dirigido sus iras contra el mundo del videojuego: en esta ocasión el destinatario de sus denuncias es Assassin’s Creed 4.

La razón son las fases de caza de ballenas de Assassin’s Creed 4, que han hecho que un portavoz de PETA emita un comunicado en el que lo califican como un hecho “desgraciado”. El comunicado completo, que hemos visto a través de la web Venture Beat, dice lo siguiente: “La caza de ballenas (es decir, disparar a ballenas con arpones y dejarlas luchando durante una hora o más hasta que mueren o son despedazadas aún vivas) puede parecer algo sacado de los libros de historia, pero esta industria sangrienta aún sigue en marcha en la misma cara de las condenas internacionales, y es desgraciado que cualquier juego lo glorifique. PETA anima a las compañías de videojuegos a crear juegos que hagan homenaje a los animales, no juegos que promuevna su caza y muerte”.

Hay que aclarar que Assassin’s Creed 4 está ambientado en un período histórico en el que la caza de ballenas no suponía ningún peligro para la conservación de la especie; era una actividad muy habitual en el mar para afrontar travesías de varios meses de duración, y difícilmente puede considerarse como apología de nada. Por otro lado, los videojuegos deben tener la misma libertad creativa que cualquier otro género cultural. Los juegos para adultos no tienen la obligación de ser educativos ni responder a determinados valores; ya puestos, PETA podría pedir que se deje de publicar Moby Dick por glorificar la obsesión de un marinero por cazar una rara ballena albina…

Además, no deja de ser sorprendente que les escandalicen las escenas de caza de ballenas… en un juego en el que encarnamos un asesino que a lo largo del desarrollo de la historia termina con las vidas de cientos de enemigos. PETA realiza una buena labor de concienciación en muchos temas en EEUU y ha conseguido importantes logros para la protección animal, y se puede discutir si estas campañas merecen la pena por el ruido que consiguen atraer o si en realidad se pierde legitimidad para cuando toque quejarse por algo importante. Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que tiene razón PETA y la escena de caza de ballenas es gratuita e innecesaria… o te parece que es, una vez más, un intento de llamar la atención a toda costa? ¿Crees que vale todo con tal de concienciar a la gente sobre un problema como el de la caza de ballenas (que es cierto que existe realmente)?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s